top of page

SOBRE MI

Mi nombre es Gamal Serhan Jaldin, estoy casado y soy orgulloso papá de 3 hermosos hij@s (Gamal, Santiago y Shaila). Nací el 3 de junio del 1968 en Cochabamba (BOLIVIA) donde crecí y resido actualmente.

 

¿Quiénes son mis padres?

 

Soy el qhonchupucho (hijo menor) de doña Fidelia Jaldin Tejada (+); de origen punateña (la Perla del Valle) y de don Alí Serhan Serhan (+); de origen libanés (la Perla del Oriente). Tengo dos hermanas, Melvy y Sonia.

 

¿En qué trabajaban?

 

Ambos eran comerciantes, llevando y trayendo cuanta mercadería se necesitara y se pudieran comercializar desde La Paz hasta Trinidad, o desde el Brasil hasta Cochabamba. Mi mami falleció hace muy poco tiempo y mi papá cuando yo tenía 15 años.

 

¿Dónde crecí?

 

Crecí en diferentes casas, la primera que me acuerdo en la calle Jordán entre 25 de mayo y San Martín frente al Mercado 25 de mayo al centro de la ciudad, posteriormente en la calle Junín y Colombia donde aprendí a manejar bicicleta –luego esto sería muy importante- y adopte al Wilsterman (5 años) como el equipo de mis amores; asistiendo al Estadio Félix Capriles dándome modos para ingresar a los partidos de fútbol, muchas veces pidiéndole a cualquier ciudadano que me colaborara para entrar (los niños acompañados entraban gratis), después nos fuimos a vivir en la calle Suipacha casi Ladislao Cabrera (muy cerca del matadero) en la cual vivía también una familia Aiquileña (de esa manera conocí Mizque y Aiquile por tren; que emoción) cuyo papá se dedicaba al trasporte pesado (trasportar carga en camión) un trabajo del todo sacrificado, tan o más como los viajes que tenía que realizar mi madre (ella también viajaba por tierra en bus 7 y 8 horas, dos o cuatro veces a la semana). Posteriormente, nos fuimos a vivir la Calle 16 de julio entre Uruguay y Av. Aroma a dos cuadras del mercado Calatayud, donde pase los años más importantes de mi adolescencia y las experiencias más lindas de esa época. Estudiaba en el Colegio San Agustín, lo cual me confería una ventaja sobre mis amigos de barrio, ya que la mayoría de ellos estudiaba en el Colegio 6 de junio, lo que me permitió hacer algunos pesos a cambio de realizar sus tareas y en algunos casos hasta sus exámenes. Nuestra vida era el deporte, en la madrugada (desde las 5 de la mañana) en la mañana, al medio día, en la tarde y hasta en la noche; ya sea a oscuras o en nuestra cuadra. Comenzamos con el atletismo, pasamos por el fútbol, fútbol de salón (fulbito), el básquet y termínanos en el voleibol, participando en las selecciones de nuestros colegios y de Cochabamba. Finalmente, nos fuimos a vivir a la Chimba, detrás del CITE (Centro de Instrucción de Tropas Especiales) –al oeste de esta ciudad- donde la ciudad casi terminaba. Si se dan cuenta, comencé viviendo a dos cuadras de la plaza Principal y termine en las afueras de la ciudad.

 

¿Qué valores me inculcaron, cómo?

 

Me acuerdo en la época adolescente, mi mamá traía queso menomita de Santa Cruz y lo distribuía en el mercado y me pidió ayuda para llevar las bolsas, y yo inventé pretextos para decirle que no podía, ella se dio cuenta de que me daba vergüenza y me dijo “en la vida hijito de lo único que tienes que tener vergüenza es de robar, el trabajo dignifica a las personas” nunca me voy a olvidar. Mi madre era impresionantemente disciplinada, y una y otra vez la vi levantarse de las peores circunstancias, nunca ningún problema pudo más que ella, por lo que la disciplina y la constancia fueron valores que viví en la sangre. Otra de las cosas que ella siempre predicaba era que odiaba la mentira; lo peor que le podíamos hacer era mentirle, nos maldecía con toda su rabia, la franqueza a vez se convierte en torpeza.

 

¿Dónde y qué estudie?

 

Estudie la primaria en el Instituto Americano y la secundaria en el Colegio Secundario San Agustín, y gracias al esfuerzo de mi madre tuve la oportunidad de estudiar la licenciatura en una universidad pública de alto prestigio y el postgrado en una universidad privada. Obtuve el grado de Ingeniero Civil Cum Laude en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el postgrado en Finanzas Corporativas Magna Cum Laude en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y un Diplomado en Docencia Universitaria y Gestión de Procesos Universitarios con Enfoque en Competencias (DUGPEC) Magna Cum Laude en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI). Además, he cursado la Escuela de Altos Estudios Nacionales, siendo Presidente de la Promoción XLIV. He realizado un curso sobre "Estrategias de Transformación Digital" y últimamente en "Innovación Financiera y FinTechs"en el INCAE Business School.

 

¿Cuál es mi experiencia profesional?

 

Trabaje en varias empresas constructoras mexicanas y bolivianas, ocupando importantes cargos ejecutivos. He sido docente en varias universidades extranjeras y nacionales, y he publicado apuntes relacionados con su cátedra universitaria.

 

Fui parte de una gestión exitosa en la Alcadía a la cabeza de Manfred Reyes Villa que transformo Cochabamba. Durante mi gestión como Director Administrativo Financiero y después como Oficial Mayor de Desarrollo Económico y Financiero se transformó la relación al interior y exterior de la Alcaldía, se trabajó con una política de puertas abiertas, todo ciudadano fue atendido, se exigió un nivel de profesionalismo mayor de los funcionarios que dependían de mí y se trasparentó la gestión de la administración financiera de la Alcaldía. Se realizaron una auditoría técnica por parte del Ministerio de Hacienda, otra por la consultora PriceWaterhouseCoopers por encargo del Banco Mundial y finalmente durante dos años seguidos la Controlaría General de la República emitió informes de auditoría con dictamen limpio, lo cual nunca había sucedido en ninguna institución pública del país.

 

Además, se saneó las finanzas de una Alcaldía casi quebrada, refinanciando más de 38 millones de dólares y logrando condonaciones de alrededor de 4 millones de dólares en pagos que se hubiesen realizado por concepto de multas e intereses de obligaciones pendientes que tenía la comuna cochabambina.
 

¿Cuál fue mi experiencia en SEMAPA?

 

Estuve como Gerente General Ejecutivo del Servicio Municipal de Agua y Alcantarillado (SEMAPA) de la ciudad de Cochabamba, desde octubre de 2015 hasta julio de 2018.
 

A lo largo de este tiempo, he dedicado mi experiencia profesional, mi esfuerzo personal y mi tiempo para poder recuperar a la empresa estratégica más importante de nuestro municipio. De esta manera hemos logrado construir la Nueva Aducción Misicuni - Cala Cala, ampliar la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Cala Cala, construir el Laboratorio de Agua, rehabilitar la vieja aducción (Plan Inmediato), interconectar la aducción Synergia - Cala Cala con la nueva Aducción; para operar indistintamente las dos aducciones, rehabilitar la aducción Synergia - Taquiña, poner en funcionamiento la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Taquiña; parada por más de 10 años, rehabilitar la aducción Taquiña - Barrilete, construir la línea Barrilete - Gral Galindo y la aducción Cerro Verde - Siglo XX para poner en funcionamiento la línea JICA, concluir la construcción del sistema de agua potable Distritos 8 y 9 (Lotes 1 y 2) e incorporar nueva tecnología (TrenchLess) para la renovación de redes de agua potable tanto en el Distrito 12 y 10. Se habilitó y se hizo interconexiones en nuestra red de distribución para transportar agua de Misicuni a través de la línea de aducción Cala Cala - Coña Coña a fin de dotar agua suficiente a los distritos 3 y 4, mismos que dentro Ia actual área de prestación de servicio de SEMAPA son las más golpeadas con la escasez.

 

Elaboramos 19 proyectos de agua y alcantarillado principalmente para la zona sur (Distritos 8, 9 y 14) logrando con esto una cobertura del 95% en el municipio, y hemos volcado nuestras inversiones de los siguientes 3 años para hacer realidad la ejecución de los proyectos de agua potable. Se ha concretado el financiamiento para la Ampliación y Mejoramiento de la Planta Tratamiento de Aguas Residuales de Albarrancho y se ha construido el módulo de PreTratamiento en la Estación Elevadora de Valverde. Además de construir el Emisario Tamborada Sur Distrito 9 y el Emisario Sud Este Distrito 9 y 5.

 

Además, logramos ser la única empresa pública del país que ha logrado la Certificación de la ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, fruto de esta certificación se logró conformar el primer Comité Mixto de Seguridad y Salud Ocupacional. Así mismo, hemos logrado ponernos a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías; SIG, Apps, etc., que trasparentan la información de la empresa y permiten tomar mejores decisiones.

 

Somos la única EPSA del país que ha implementado un Programa de Reducción de Agua No Facturada (PRANF); con recurso del BID y contraparte de SEMAPA, mismo que ha servido para disminuir los altos índices de pérdidas físicas y comerciales (ANF).

 

Por otro lado, nos caracterizamos en desarrollar una política de gestión social, misma que se vio reflejada en la implementación de talleres de capacitación a unidades educativas y ciudadanía en general, a través del Programa #CadaGotaCuenta, e incentivar el uso racional del agua con el Concurso Navideño de Dibujo y Pintura, y se implementó el innovador proyecto "Tanques Cosechadores de Agua" en cooperación con la Fundación Abril y SWISSCONTANCT, permitiendo garantizar 6 unidades Educativas el suministro de agua durante todo el año escolar y de esa manera evitar problemas asociados a la falta de higiene de los niños.

 

También propusimos una Nueva Estructura Tarifaría ante la AAPS, misma que permitirá al usuario de SEMAPA, pagar por un servicio justo de acuerdo al consumo realizado. En cuanto a la empresa, logramos fortalecer a la institución tanto en equipo como humanamente, dando así las condiciones de trabajo más adecuadas a nuestros trabajadores, tanto operativos como administrativos.

Se trabajó en una planificación a corto y mediano plazo, se deja a SEMAPA el PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL, base del Plan Municipal de Agua, donde se establece como queríamos ver a SEMAPA hasta el año 2021 a través de proyectos plurianuales.

 

En medio, tuvimos que administrar -con éxito- la crisis de desabastecimiento de agua más difícil los años 2016 y 2017, sin la ayuda de recursos de parte del gobierno departamental y central.

 

El camino nunca fue fácil, tuvimos que enfrentar el bloqueo constante de algunos miembros del Directorio, del Sindicato de Trabajadores y del Gobierno Central, pero ningún avión eleva vuelo sin viento en contra.

 

Todo esto ha sido posible, gracias a un grupo de mujeres y hombres; trabajadores de SEMAPA, que apoyaron la visión que tuvimos y que sumaron su experiencia, conocimientos y voluntad para lograr cada uno de estos objetivos.

 

Por esto, creo que se ha cumplido un ciclo inusualmente exitoso en la empresa y puedo decir con mucha satisfacción que ha sido un orgullo servir a Cochabamba y que hemos logrado cambiar para siempre la historia del agua de nuestra ciudad. Transformamos SEMAPA y la convertimos en una empresa líder en la prestación de servicios públicos.

 

¿Cuáles han sido mis trabajos más recientes?

 

Desde diciembre del 2019 a diciembre de 2020 fui Gerente General de ENDE Transmisión Argentina, S.A. y ENDE Andina, S.A.M, actualmente soy CEO de Grupo Vértice y fui Presidente y actualmente Vicepresidente del Consejo de Administración de COMTECO R.L., también fue elegido como Presidente del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia R.L. (FECOTEL) y Director de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM)..

¿Cuál fue mi trayectoria política?

 

Fui candidato a la Alcaldía de Cochabamba en el año 2004 por la Agrupación Ciudadana Primero Cochabamba y fui electo Constituyente en la Circunscripción 24 de Cochabamba el año 2006 por la alianza política PDC-PODEMOS.

 

En la Asamblea Constituyente, fui miembro de la Comisión de Elaboración del Reglamento General; de la Comisión Visión de País; del Consejo Político Suprapartidario; de la Comisión de Sistematización del Proyecto de Constitución de la Minoría; y de la Comisión de Diálogo sobre Capitalidad Plena. A partir de esa extraordinaria experiencia y siendo parte de la oposición, decidí contar la otra versión escribiendo un libro que lo titule "La Historia No Oficial de la Asamblea Constituyente".

 

Posteriormente, participé en el Diálogo sobre Autonomías en Cochabamba (sep/2008) y finalmente fui miembro de la Comisión de negociación en el Parlamento (oct/2008) que junto a los senadores Luis Vazques Villamor, Carlos Borht, los diputados Bernardo Montenegro Virreira y Antonio Franco por la alianza política PDC-PODEMOS, participamos en las modificaciones al Proyecto de la Nueva Constitución Política del Estado.

 

Nuevamente, tuve el privilegio de ser parte del equipo de negociación de la alianza política PDC-PODEMOS en la elaboración del Régimen Electoral Transitorio que fue aprobado, sancionado y promulgado por Ley 4021.

El año 2014, fui candidato a primer senador por el Departamento de Cochabamba por el PDC (Partido Demócrata Cristiano) que tenía como candidato a la presidencia a Tuto Quiroga.

bottom of page